Relatos

by Carmen Moreno
Tocando el cielo Carmen Moreno

Tocando el cielo

Tocando el cielo (Quorum, Cádiz, 2002)

Todos y cada uno de los doce relatos que constituyen este libro comienzan rememorando un mito clásico, desde Zeus hasta el Oráculo ante el que tantos sucumbieron. Pero no se trata de rescribir las historias que ya contaron poetas como Ovidio, sino de confrontar historias lejanas en el tiempo pero no en temática. Por ello, aunque los títulos aluden a la mitología clásica, los cuentos nos llevan de la mano a las mitologías actuales de nuestra cultura. Mitos históricos como Mata-Hari; culturales como Dalí; sociales como la locura. Los personajes son seres llevados a veces por la desesperanza, a veces por el deseo, pero siempre con ese halo de perdedores (en el sentido de que no consiguen integrarse en una sociedad que les es impuesta) y que dota a la historia del poso que le permite ser Historia. Hay un tema central, que sirve de hilo conductor, el fracaso del deseo percibido y conseguido, pero muchos otros colaterales como el amor frustrado, la locura, el desamparo, la soledad…. Acercándose a la picaresca, puesto que los seres que en dichos relatos habitan, tienen la necesidad de buscarse la vida siempre, necesitan reivindicar su singularidad. Tramas contadas con un lenguaje subversivo-cotidiano que presagian la poesía. Frases cortas. Miradas furtivas que nos hacen sentir que los personajes están vivos.
El temor inevitable Carmen Moreno

Tocando el cielo

El temor inevitable (En Huida, Sevilla, 2015)

El temor inevitable es un libro de relatos que explora lo único que es inevitable para todos, aquello que nos iguala tanto en la vida como en la muerte: la pérdida.

El libro se divide en cuatro partes que indaga en diferentes ámbitos.

La primera parte, “Desde el amor”, nos trae cuatro relatos que nos muestran el sufrimiento ante la pérdida del amor. Desde las personas anónimas, hasta celebridades como Marilyn Monroe, o escritores como Saint Exupery, han sufrido las consecuencias de esta pérdida.

La segunda, “Desde Trincheras”, habla de las heridas que deja una guerra, cualquiera, en los seres humanos. Desde la guerra civil, hasta la represión chilena o argentina, pasando por la franja de Ghaza o los conflictos creados por el poder individual o colectivo.

La tercera, “Desde la Locura”, es un desvío a esa parte del subconsciente que tan bien investigaron los surrealistas, un atajo hacia el esperpento y un guiño al Cortázar de aquellos Cronopios y Famas, que no eran sino la alargada sombra de lo que somos nosotros.

La cuarta, “Telegramas”, son microcuentos que ahondan en esta parte irracional de los seres humanos, tomando como plataforma algunos de los cuentos infantiles más conocidos por todos nosotros.

Todo el que se adentre en este libro debe estar dispuesto a perder algunas cosas, para ganar otras que aún no han descubierto.